AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas treinta y dos minutos del veintisiete de junio de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LOS NARANJALES DE LA CORTE SOCIEDAD
ANÓNIMA contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2022LN-000007-PROV,
promovida por el PODER JUDICIAL para la adquisición de los servicios de “Alquiler de Local
para Jurisdicción de Crimen Organizado y Oficinas de Departamento de Investigaciones
Criminales”, acto recaído a favor de la empresa ZMT CORPORACIÓN S.A.
I. Mediante audiencia inicial de las ocho horas tres minutos del treinta y uno de mayo de dos mil
veintitrés, se le requirió a la Administración lo siguiente: “(...) Dentro del mismo plazo conferido
anteriormente y en conjunto con su respuesta, la Administración licitante deberá explicar de manera clara
y precisa: a) las razones por las cuales estima que la oferta de la apelante incumple b) la relación de los
incumplimientos que deberá explicar en el punto “a)” con el pliego de condiciones. Así pues, la
Administración deberá enumerar claramente los incumplimientos de la oferta apelante, explicando por
qué la apelante incumple y además, el sustento cartelario para de dichos incumplimientos. (...)”. Lo
anterior, en tanto que en el oficio N° 52-14-AI-2023 del 02 de marzo se citan una serie de temas
que parecen concluir que existen vicios en la oferta de la apelante, que en el oficio N°
3144-2023 del 17 de abril que cita a su vez la Sesión del Consejo Superior del Poder Judicial N°
29-2023 celebrada el 13 de abril del 2023 se requirió aclaración al respecto del oficio
52-14-AI-2023, y que en respuesta a esta solicitud mediante oficio N° 130-14-AI-2023 del 20 de
abril se emitió un oficio de aclaración que cita específicamente un incumplimiento y remite a su
vez al oficio N° 52-14-AI-2023. Como respuesta a la solicitud realizada en la audiencia inicial, la
Administ ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 27/06/2023
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas dieciocho minutos del quince de junio de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LOS NARANJALES DE LA CORTE SOCIEDAD
ANÓNIMA contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2022LN-000007-PROV,
promovida por el PODER JUDICIAL para la adquisición de los servicios de “Alquiler de Local
para Jurisdicción de Crimen Organizado y Oficinas de Departamento de Investigaciones
Criminales”, acto recaído a favor de la empresa ZMT CORPORACIÓN S.A.
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 97 de la Ley General de Contratación Pública y
264 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, se le confiere AUDIENCIA
ESPECIAL, por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día
siguiente a la notificación del presente auto, para que se pronuncie sobre la respuesta brindada
por la adjudicataria al contestar la audiencia inicial conferida. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la Administración que la respuesta se encuentra disponible en
en los folios 28 al 39 del expediente digital de la apelación, documentos que se encuentran
registrados con los números de ingreso 12919-2023 y 13225-2023. El expediente digital de
esta gestión es CGR-REAP-2023003077, el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción
"consulte el estado de su trámite", acceso denominado " ingresar a la consulta". Para efectos
del plazo y la remisión de la información deberá tomarse en consideración los artículos 18, 86
de la Ley General de Contratación Pública, 31, 33, 36, 37, 242 y 243 del Reglamento a la Ley
General de Contratación Pública, y 11 de la Ley de Notificaciones Judiciales. NOTIFÍQUESE.
Marco Antonio Loáiciga Vargas.
Fiscalizador
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (5 ...
Fecha publicación: 15/06/2023
Fecha emisión: 15/06/2023
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06772
31 de mayo, 2023
DFOE-LOC-1009
Señor
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde
alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
stevenbarrantes@municotobrus.go.cr
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los
trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en
las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La
Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos,
San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”.
Con oficio n°. DFOE-LOC-0097(00640) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del
proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la
corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la
corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes,
con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por
las municipalidades y la rendición de cuentas.
Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que
las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al
establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la
corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con
el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible,
la ocurrencia de hechos even ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas tres minutos del treinta y uno de mayo de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LOS NARANJALES DE LA CORTE SOCIEDAD
ANÓNIMA contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2022LN-000007-PROV,
promovida por el PODER JUDICIAL para la adquisición de los servicios de “Alquiler de Local
para Jurisdicción de Crimen Organizado y Oficinas de Departamento de Investigaciones
Criminales”, acto recaído a favor de la empresa ZMT CORPORACIÓN S.A.
I. De conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contratación
Pública, 263 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, y por acuerdo del
órgano colegiado, se admiten para su trámite el recurso de apelación interpuesto por LOS
NARANJALES DE LA CORTE SOCIEDAD ANÓNIMA y se confiere AUDIENCIA INICIAL por
el plazo improrrogable de OCHO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto a la ADMINISTRACIÓN y a la adjudicataria ZMT
CORPORACIÓN S.A, para que manifiesten por escrito lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados por la apelante en su escrito de interposición del recurso, y del mismo
modo para que aporten u ofrezcan las pruebas que estimen oportunas. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a las partes que el recurso, así como sus anexos se encuentran
disponibles en los folios 01 al 05 del expediente digital de ...
Fecha publicación: 31/05/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y seis minutos del veintidós de mayo de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por LOS NARANJALES DE LA CORTE SOCIEDAD
ANÓNIMA contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2022LN-000007-PROV,
promovida por el PODER JUDICIAL para la adquisición de los servicios de “Alquiler de Local
para Jurisdicción de Crimen Organizado y Oficinas de Departamento de Investigaciones
Criminales”, acto recaído a favor de la empresa ZMT CORPORACIÓN S.A.
De conformidad con los artículos 97 de la Ley General de Contratación Pública y 259 de su
Reglamento, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil
siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso
en debate, debidamente foliado y ordenado. Se le requiere además a la Administración que
debe debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y
que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya
sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP
únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del
expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente
cuál es el órgano o dependencia competente para dictar el acto final en el presente concurso y
si dicha facultad ha sido delimitada en las normativa interna de la institución (en ese caso debe
aportar copia certificada de la normativa vigente aplicable, referencia de su publicación y fecha
del respectivo acto o acuerdo cuando corresponda). De igual forma, debe indicar si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que den ...
Fecha publicación: 22/05/2023
Fecha emisión: 22/05/2023
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
] ...
Fecha publicación: 17/05/2023
Fecha emisión: 17/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4682
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0905
Luis Diego Jara Hernández
Gerente General
Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A.
ljara@popularvalores.com
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus nec ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4488
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0710
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde
Municipalidad de Coto Brus
alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades. ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
13/1/23, 14:15 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1965&cartelNo=20221200090&cartelSeq=00&cartelVersion=091220… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 13/01/2023 12:04 Fecha/hora resolución 13/01/2023 13:38
* Procesos asociados Número documento 8072023000000043
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000017-0019100001 Nombre Institución Municipalidad de Coto Brus
Descripción del
procedimiento CCTV CASCO CENTRAL SAN VITO COTO BRUS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001271 15/12/2022 10:28
JORGE EDUARDO
GUTIERREZ
ALFARO
ZENTRICO
SOLUTIONS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano Rechazado de plano po
javascript:js_userInfo('G2200042154177')
javascript:js_userInfo('C3101596451001')
javascript:js_moveSupplierDetail('3101596451')
13/1/23, 14:15 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1965&cartelNo=20221200090&cartelSeq=00&cartelVersion=091220… 2/3
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. El artículo 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública establece en lo
que interesa destacar: “...Artículo 95- Interposición del recurso de objeción y órgano competente para conocerlo / Podrán objetar el pliego de
condiciones de licitación todo potencial oferente o cualquier organización legalmente constituida para velar por los intereses de la com ...
Fecha publicación: 20/01/2023
Fecha emisión: 17/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22746
16 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2425
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria del Concejo Municipal
hanniacampos@municotobrus.go.cr
Señor
Steven Alberto Barrantes Núñez
Alcalde Municipal
alcaldiamunicipal@municotobrus.go.cr
antonioarayag@municotobrus.go.cr
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Coto Brus
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?4.169,73 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?4.169.733.607,44.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2425 2 16 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MCB-AM-0310-2022 del 30 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el artículo
19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sob ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 16/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO